La Esmeralda

Es la más bella de las piedras preciosas, con su color verde característico es una de las gemas más cotizadas en el mercado mundial. Es la variedad más importante del mineral berilio y su nombre se deriva del griego SMERAGDOS que provienen del sanscrito MARAKTA que significa mar.

La esmeralda es la más escasa de las piedras preciosas. Existen en menor cantidad en comparación a los rubíes, zafiros y diamantes; es por esta razón que muy pocas joyerías cuentan con esmeraldas a su disposición; por ser tan difícil de encontrar esta gema es aún más exclusiva. Todas las esmeraldas poseen unas características las cuales se asemejan a pequeñas ramificaciones, por lo que se les llama jardines que las hace únicas y estos son como huellas dactilares que le dan a cada esmeralda un toque particular.

El factor más importante a considerar en la esmeralda es el color. El más precioso verde de las mejores esmeraldas del mundo y su intenso fuego es dado principalmente por el óxido de cromo, característica única en las esmeraldas de Colombia, el cual es el primer productor mundial de esta preciosa gema.

La esmeralda simboliza el poder, la inmortalidad y, con su tono verde, la eterna juventud.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE UNA ESMERALDA

Las esmeraldas poseen un verde característico y de múltiples tonalidades. El color adecuado debe ser un verde profundo, distribuido homogéneamente, se debe tener en cuenta que la intensidad del verde y el fuego de la gema determinan la rareza de la misma. A mayor presencia de estas dos características, mayor será la valoración de la piedra y la inversión.

Las esmeraldas, debido a las difíciles condiciones en que se formaron, son piedras pequeñas. Las gemas de más de dos quilates son muy difíciles de conseguir, es por ello que el precio de las esmeraldas aumenta significativamente en relación con el tamaño de la piedra.

Un buen corte embellece la piedra, pero un corte deficiente la estropea. El corte ha de ser bien proporcionado y perfectamente pulido, es más recomendado que el proceso de talla o corte sea manual.

Todas las esmeraldas con marcas de nacimiento a las que se les conocen como inclusiones. Sin embargo, mientras menos se vean estas marcas, mayor valor tendrá la piedra.

Las esmeraldas se tallan de una manera especial, conocida como Talla esmeralda o corte esmeralda.

Las esmeraldas han sido relacionadas con un amplio campo de significados y simbologías.

Significado

  Símbolo de amor, inmortalidad y fe.

  Piedra de las madres.

  Piedra de las personas nacidas en mayo.

  Símbolo de esperanza y paz.

  Reina de las gemas.

  Símbolo del vigésimo aniversario de bodas

Creencias

  Aumentar el poder mental.

  Aumenta la claridad mental

  Proporciona Clarividencia.

  Fortalece el amor y la Fidelidad.

EXTRACCIÓN DE LA ESMERALDA

Las minas de esmeraldas de Colombia son propiedad del Estado, que las da en concesión a empresas privadas que dan sub concesiones a otros inversores.

La minería de esmeralda es extremadamente difícil porque, al contrario de otros minerales que también se encuentran en los lechos de los ríos, la esmeralda solo se encuentra en las vetas de crecimiento original, lo que significa que la extracción de esta piedra supone un complejo proceso de recursos humanos y tecnológicos.

UBICACIÓN DE LAS ESMERALDAS EN COLOMBIA

Al noroeste de Bogotá, en la cordillera de los Andes, existe un cinturón esmeraldifero, de 250 km de largo por 50 km de ancho, en el que se encuentran las minas de esmeralda. Al norte del cinturón está muzo, la mina más conocida y la que tradicionalmente ha producido

las esmeraldas de mayor prestigio. En Colombia hay más de 250 localidades donde se explora o explota la esmeralda.

El Oro 18k

Debido a que el oro es un elemento que tiene baja reactividad química, es posible encontrarlo como metal puro en forma de pepitas grandes en los cauces de ríos de montaña, e incluso en lagos y mares. Generalmente, se encuentra en pequeñas inclusiones en algunos minerales como vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados de estas fuentes, así como asociado a piritas; de esta forma, la presencia de oro se podría decir que es común, sin embargo, hallar concentraciones que hacen fácil o rentable su explotación, termina siendo un reto en el que amplios conocimientos geológicos son requeridos por parte de los interesados en realizar la explotación.

Para la mayoría de las comunidades indígenas, el oro, por sus propiedades físicas, de color dorado y de luz, representaba las características del Dios del Sol. Por este motivo no funcionaba dentro de una dinámica de intercambio económico, sino que tenía un valor vinculado a un plano espiritual. Este metal precioso se volvía más importante cuando implicaba un trabajo más elaborado y contenía imágenes de animales o creencias de su cultura.

¿POR QUÉ EL ORO ES TAN VALIOSO?

Ya que es un metal difícil de encontrar en la naturaleza en cantidades concentradas; cada vez es más escaso. También existen razones históricas: desde siempre, el oro ha tenido un carácter de valor. Muchas culturas antiguas lo veían como un objeto valioso, importante, representativo, icónico. Los humanos siempre han querido que sea valioso. Así mismo, por sus características innatas como ser inoxidable e indestructible, y por sus múltiples usos en la vida diaria: desde joyería hasta en la medicina.

Se deben a la gran facilidad para absorber y luego re-emitir la luz que les llega, es decir, a su gran capacidad para reflejar la luz incidente.

Se mide en QUILATES, que es una medida que representa un porcentaje, siendo 24 quilates la más pura. El oro de 18 quilates (18 partes de oro y 6 de otros metales) es el más común en la elaboración de piezas en joyería.

Los metales pasan a manos de joyeros que hacen las aleaciones, joyeros de banco y tienen un crisol para cada uno de los oros que quieren obtener. Ese mismo joyero es el que moldea el metal y le da la forma que quiere. Luego, la aleación pasa a manos de un engastador, el encargado de montar las piedras que va a llevar la joya.

La Plata

La Plata se conoce desde la antigüedad: se menciona en el Génesis. Los depósitos de escombros en Asia Menor e islas del Mar Egeo indican que el hombre ya había aprendido a separarla del plomo hacia el año 3000 A.C. La Plata es uno de los metales preciosos más apreciados y presentes en la joyería desde hace milenios. Su característico y original color argentado, y su resistencia al fuego son solo algunos de los rasgos que convierten la plata en un material único.

PLATA LEY 925 O STEARLING SILVER

La plata de ley y el oro de 18 quilates son aleaciones. Es decir, mezclas de plata y oro con otros metales. Así se consigue que estos metales resultantes sean más fuertes y resistentes, tanto para el trabajo en el taller como para lucirlos después como joyas.

El nombre viene del inglés antiguo, porque la proporción de 925 milésimas de plata y 75 de cobre fue usada por primera vez en unas pequeñas monedas en Inglaterra. Eran monedas acuñadas en plata y con una estrella impresa en cada cara, y de ahí
"sterling silver" o "plata esterlina".

YACIMIENTOS

Los principales productores de Plata son países como México, EE. UU., Canadá, Perú, Australia, Argentina, Japón y el Congo Belga.

La historia de la joyería de plata está documentada desde el año 5000 antes de Cristo. Ya había, en esa época, métodos que detallaban cómo separar el oro y la plata. Ambos, eran extraídos de la tierra, con contenidos de plomo.

Pero fueron los Españoles quienes en sus conquistas al continente de las Américas, encontraron en sus encuentros con los nativos y desarrollaron la búsqueda de la Plata.

Las joyas de plata siguen teniendo vigencia hasta hoy en día y son de las joyas más usadas en todo el mundo, ya que la gente ama a las joyas de plata por su brillo, pureza estética y porque la ausencia de un tono de color definido las hace perfectamente combinables con cualquier color de prenda y piedra.

El Diamante

Los diamantes han sido las gemas más codiciadas de la historia por su rareza y belleza. De hecho, se cree que los diamantes se formaron hace más de 3.500 millones de años en el interior del manto de la Tierra y fueron transportados a su superficie por erupciones volcánicas.

La palabra diamante se deriva de la palabra "diamantem" en latín, que es una variante de la palabra griega "adámas" y en español significa "invencible".

Hasta finales del siglo XIX los diamantes provenían principalmente de Borneo y de la India, dónde se conoce que ya se realizaban joyas e iconos religiosos con diamantes desde el siglo IV a.C. A partir de 1725 se encontraron diamantes en Brasil, pero en 1869 tuvo lugar un descubrimiento de diamantes en el sur de África que ha ocupado una posición única tanto en comercio como en producción.

CRITERIOS QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE UN DIAMANTE

El peso de los diamantes se indica en quilates, donde 1 quilate tiene un peso de 0,2 gramos. Por lo tanto, un diamante de 1 gramo tiene 5 quilates.

Cuantas menos inclusiones de materiales extraños haya en un diamante, mayor será su pureza. Y cuanto más puro - es decir, libre de inclusiones - y más claro sea el diamante, más valioso será.

En su estado más puro, un diamante es incoloro. Los diamantes de color surgen principalmente por inclusiones. De esta forma, el color de un diamante a menudo está directamente relacionado con su pureza.

Los diamantes más conocidos y más vendidos se caracterizan por una talla de diamante clásica. Gracias a esta, el "fuego" del diamante puede desarrollarse de forma óptima.

La zirconia es un diamante de imitación que se utiliza para la fabricación de joyas. Si se trabaja bien, a primera vista la zirconia se parece mucho a un diamante real. El material de la zirconia se produce de manera artificial y es mucho más barato que los diamantes de verdad.